DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12939
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1129
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN JJIICCAARRAALLEEÑÑAA PPAARRAA EELL BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO
HHOOGGAARR MMAARRÍÍAA IINNMMAACCUULLAADDAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 04 del 2011 de la
Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María
Inmaculada.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 04 del 2011, presentado por la Asociación Jicaraleña
para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada, aprobado por la Junta Directiva
en la sesión ordinaria No. 2089, celebrada el 28 de noviembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢1.534,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias de Gobierno Local : Municipalidad de Puntarenas, Ley Nº 8461,
por la suma de ¢1.534,0 miles, según asignación verificada en el presupuesto 2011 de
esa Municipalidad.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPER ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11997
FAX Nro. 2265-5652
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1087
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Flores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.249.028,20 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 104-2011 celebrada el 19 de
setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro.105-2011 del 20 de
setiembre del año en curso) y que fueran remitidos con el oficio sin número del 23
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1087 2 1° de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12185
05 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1025
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN JJIICCAARRAALLEEÑÑAA PPAARRAA EELL BBIIEENNEESSTTAARR
DDEELL AANNCCIIAANNOO HHOOGGAARR MMAARRÍÍAA IINNMMAACCUULLAADDAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María
Inmaculada.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 presentado por la Asociación Jicaraleña para
el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada, aprobado por la Junta Directiva en la
sesión ordinaria No. 2088 celebrada el 14 de noviembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢56.043,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por un
monto de ¢54.214,9 miles, en vista de la improbación que se señala más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados: Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, Ley Nº 8783, por la suma de ¢54.214,9 ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10115
18 de octubre de 2011
DFOE-SOC-0809
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN JJIICCAARRAALLEEÑÑAA PPAARRAA EELL BBIIEENNEESSTTAARR
DDEELL AANNCCIIAANNOO HHOOGGAARR MMAARRÍÍAA IINNMMAACCUULLAADDAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María
Inmaculada.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la Asociación
Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada, aprobado por la
Junta Directiva en la sesión No. 2080, celebrada el 12 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida de la población Adulta Mayor residente. En concordancia con lo
anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este
documento se va a adquirir equipo necesario para el Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 8.629,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese
mismo monto.
A co ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09844
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0889
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para presentar a refrendo el Cuarto
Extraordinario del 2011.
En atención al oficio Nro. AMF-CE-174-2011 del 26 de setiembre de 2011,
mediante el cual solicita la autorización para presentar a refrendo el Cuarto
Presupuesto Extraordinario de 2011, se le indica que de conformidad con el
Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipales y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados,
según el artículo 11, inciso h, el cual señala que:
“…El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán
presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos
excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por
parte de la instancia interna competente de ese órgano contralor…”
En la información aportada por esa Municipalidad, se denota que desde el 24
de enero del presente año, fue de conocimiento de dicha institución el aporte que
recibirían por parte del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven;
por lo cual debió preverse su incorporación oportuna en el plan operativo anual y el
presupuesto, respetando las disposiciones presupuestarias vigentes según lo antes
señalado, dichas consideraciones deberán ser tomadas en cuenta a futuro.
En vista de lo antes se expuesto no se autoriza la presentación de dicho
documento.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
KCC/GMT/zwc
ci Oficios 2011
Ni 16706
G: 20110002493-6
] ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08234
1° de setiembre, 2011
DFOE-DL-0742
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Flores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, mediante el cual se
rebaja el presupuesto en la suma de ¢95.992.224,95.
Sobre el particular, se indica que esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes del caso.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
SVS/AAS/zwc
ci Concejo Municipal de Flores
Expediente PE 2-2011
Ni 14091
G: 2010002493-4
] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08235
1° de setiembre, 2011
DFOE-DL-0743
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Flores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢199.635.845,62.
Sobre el particular, se indica que se aprueba la recalificación del ingreso por
concepto de “Servicio de recolección de basura”, de acuerdo con la información
remitida que incluye el estimación basada en las nuevas tasas publicadas en La
Gaceta Nro. 110 del 8 de junio del año en curso. No obstante, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera
que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos posean el
respectivo financiamiento.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
SVS/AAS/zwc
ci Concejo Municipal de Flores
Expediente PE 3-2011
Ni 14093
G: 2010002493-5
] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05524
22 de junio, 2011
DCA-1602
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Flores para contratar en forma directa
a la cooperativa de ahorro y crédito COOPEFLORES R. L. para brindar servicios
de recaudación y otros servicios adicionales.
Damos respuesta a su oficio AMF-AJ-CE-005-2011 complementado con el oficio AMF-AJ-
CE-006-2011 del 17 de junio último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para que la Municipalidad de Flores pueda contratar en forma directa a la Cooperativa de
Ahorro y Crédito del Cantón de Flores R.L. (COOPEFLORES R.L.) para brindar servicios de
recaudación y otros servicios adicionales.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
Que en el edificio municipal se cuenta con una caja recaudadora con un cajero municipal, lo
cual es insuficiente para la demanda del servicio, y además por las condiciones actuales del edificio
tanto en infraestructura física como en el tema de seguridad, es vulnerable en el control de riesgos
internos y externos.
Que para suplir la necesidad de ampliar el servicio de recaudación, la Municipalidad de
Flores ha suscrito convenios con entidades financieras para la recaudación externa, entre ellas el
Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y COOPEFLORES, esta última con una sucursal en el
Distrito de San Lorenzo.
Que los convenios poseen su fundamento legal en el artículo 108 del Código Municipal. A la
luz de dicha norma, esa Municipalidad interpreta que COOPEFLORES se encuentra facultada para
efectuar la recaudación externa, no obstante en el presente caso considera que la recaudación
además de darse a lo interno de la Municipal ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04947
2 de junio, 2011
DJ-0596-2011
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Señores
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza consulta sobre procedencia del pago de vacaciones no disfrutadas al
alcalde que finaliza su periodo de nombramiento y en caso de no ser procedente cuál es el
procedimiento para tramitar la recuperación del pago efectuado.
Se refiere este Despacho a su oficio AMF-AJ-003-2011 de fecha 06 de abril de 2011 y al
oficio sin número de fecha 15 de abril de 2011, recibidos en esta Contraloría General el pasado 8 y
28 de abril, respectivamente, por medio de los cuales se consulta sobre la procedencia del pago de
vacaciones no disfrutadas al alcalde que concluye su periodo de nombramiento y que en caso de que
no proceda cuál es el procedimiento para tramitar la recuperación de lo pagado.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa citada en el sentido que se dirá.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
materias ajenas a su ámbito de competencia, según el artículo segundo de la circular citada que
dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no
traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” (El subrayado no es
del orig ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04734
30 de mayo, 2011
DCA-1389
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde
Municipalidad de Flores
Fax: 2265-5652
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda del 18 de mayo de 2011,
al contrato 24-2009 suscrito entre la Municipalidad de Flores y Propiedades Naranjo S.A.,
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores
(Licitación Pública 2009LN-000001-01).
Me refiero a su oficio AMF-AJ-CE-004-2011 del 24 de mayo del presente año, mediante
el cual solicita el refrendo a la adenda del contrato referido en el asunto.
Mediante oficio 10165 (DJ-1395 del 1 de octubre de 2009), la División Jurídica refrendó
el contrato 24-2009 (línea 1) suscrito entre la Municipalidad de Flores y Propiedades Naranjo S.A.,
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores,
por un monto original de ¢13.500 la tonelada métrica (Licitación Pública 2009LN-000001-01), y en
el punto 3 de tal oficio se señaló:
“En cuanto a las cláusulas quintas de los contratos referidas al reajuste de precios, se
advierte que no se analizó su contenido, toda vez que con antelación a la emisión del presente
oficio, fue publicada en La Gaceta del 10 de febrero del 2009, la reforma al artículo 10 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, por lo que será
de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado y para tal
efecto, deberán observar lo estipulado en el referido numeral.”.
Como se puede observar esta Contraloría General no analizó el contenido de la cláusula
quinta del contrato 24-2009, en virtud de la reforma de la disposición del artículo 10 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Adminis ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM